CIA_seal

De las principales agencias de inteligencia mundial

Translation


Más grande del mundo

El servicio de inteligencia más grande el mundo, la CIA asesora el presidente a través de un boletín diario y al Consejo Nacional de Seguridad y ejecuta operaciones clandestinas fuera de los Estados Unidos. Estas actividades incluyen: espionaje,  contrainteligenciaciberataquesacciones paramilitares and asesinatos a blancos con el uso de drones.

Fundada en 1947, la CIA ha intervenido en los asuntos de otros países durante todas las siete décadas de su existencia. El estudio de un especialista  encontró intervenciones de los Estados Unidos en las elecciones de 81 países entre 1946 y 2000, donde la CIA juega un papel destacado en la mayoría de los casos.

Las operaciones más notables de la CIA incluyen el derrocamiento de los gobiernos de Guatemala e Irán, asesinatos y conspiraciones contra líderes extranjeros en los años 1950 y 1960s, los experimentos de control mental MKULTRA, y, con el FBI, el programa de contrainteligencia (COINTELPRO) dirigido a líderes liberales, de izquierda y de los derechos civiles tanto casa como en el exterior.

La agencia lidera la llamada “Guerra al terrorismo” de los Estados Unidos. Los oficiales de la CIA advirtieron al Presidente George W. Bush que Osama bin Laden estaba “decidido atacar los EE. UU.”  apenas cinco semanas antes del 11 de septiembre de 2001. Luego de los ataques, las fuerzas paramilitares de la CIA lideraron la invasión de los EE. UU. en Afganistán.

A instancias del Presidente George W. Bush, la agencia también estableció un sistema global de ejecución, lugares negros y tortura. La agencia jugó un papel destacado en la captura de Khalid Sheik Muhammed, organizador de los ataques el 9/11, y otros sospechosos de terrorismo. Cuando el Presidente Barack Obama tomó posesión en 2009, la agencia renunció a las “técnicas de interrogatorio extremas.” La agencia reafirmó su política de “no tortura” en 2018.

El error más famoso de la agencia apareció en Diciembre 2002 Estimado de Inteligencia Nacional afirmando que Saddam Hussein de Iraq tenía armas de destrucción masiva. El estimado resultó ser completamente equivocada.

La agencia se ha convertido en un blanco del Presidente Trump quien comparó sus líderes con “Nazis” antes de asumir la presidencia. En respuesta, los antiguos directores de la CIA Michael Hayden y John Brennan han criticado duramente al presente.

La directora es Gina Haspel, una funcionaria que hizo carrera en operaciones y fue nominada y ratificada luego que Mike Pompeo se convirtiera en Secretario de Estado. En 2013, el presupuesto de la CIA fue de $15 mil millones. Haspel ha dicho que la agencia emplea a 20.000 personas.

Más información


De las principales agencias de inteligencia mundial